La pandemia por Covid-19 aún no ha terminado y prueba de ella es la cantidad de variantes que siguen surgiendo en el mundo, como la más reciente, la variante XE detectada por primera vez en en el Reino Unido en enero del presente año.
De igual forma, se confirmó en India y Tailandia, cabe destacar que esta variante es una mezcla de la cepa BA.1 de Ómicron y la nueva forma "sigilosa" BA.2.
Cuando una persona se infecta con dos o más variantes a la vez, éstas se combinan surgen este tipo de mutaciones llamadas "recombinantes". Hasta el momento, se tiene el registro de 637 casos de XE en el Reino Unido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que:
“Las primeras estimaciones sugieren que XE tiene una ventaja de tasa de crecimiento comunitario de 1,1 (lo que representa una ventaja de transmisión del 10 %) en comparación con BA.2"
Expertos aseguran que esta nueva variante podría elevar nuevamente los casos, los cuales han disminuido en las pasadas semanas a nivel global. Sin embargo, otros señalaron que aún es muy pronto para saber si provocará aumentos repentinos.
El primer caso fue detectado en una mujer de 50 años que viajó en febrero a Mumbai desde Sudáfrica. Luego de verificar que fuera asintomática, fue puesta en cuarentena tras ser diagnosticada el mes pasado.
¿Cuáles son los síntomas de XE?
De acuerdo con la OMS, los síntomas no varían mucho de los ya conocidos:
* Dolor de cuerpo, cabeza, garganta
* Dificultad para respirar
* Sensación de agotamiento o cansancio
* Nariz constipada
* Escurrimiento nasal
* Pérdida de apetito
* Diarrea