La guerra de Rusia en Ucrania ha empeorado la "ya de por sí grave" situación de inseguridad alimentaria que enfrenta el mundo, y las crisis de precios y de suministro se han sumado a las presiones inflacionistas mundiales, dijo ayer la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Rusia y Ucrania producen 14% del suministro mundial de trigo, según ONU, y la pérdida de productos básicos debido a la guerra se ha traducido en un incremento de los precios de los alimentos y de la incertidumbre acerca del futuro de la seguridad alimentaria mundial.
Incluso antes de la guerra, más de 800 millones de personas –10% de la población mundial– sufrían de inseguridad alimentaria crónica, dijo Yellen, citando las primeras estimaciones que muestran que el aumento de los precios de los alimentos por sí solo podría empujar a 10 millones más de personas en todo el mundo a la pobreza.
Yellen señaló a un grupo de expertos que los países deben evitar las restricciones a la exportación que podrían aumentar aún más los precios, al tiempo que deben actuar para apoyar a las poblaciones vulnerables y a los pequeños agricultores.
"Quiero ser clara: las acciones de Rusia son responsables de esto", dijo Yellen, añadiendo que Estados Unidos está trabajando con socios y aliados para "ayudar a mitigar los efectos de la imprudente guerra de Rusia sobre los más vulnerables del mundo".
LLEGA MÁS AYUDA DE EU
Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos y qué tipo de aparatos.
"Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", dijo el portavoz.
"Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota", agregó.
Mientras, el presidente de EU, Joe Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron ayer a seguir imponiendo "severos costos económicos" sobre Rusia por la invasión y ataques que realiza sobre Ucrania.