En una reciente entrevista para el programa de Sean Hannity en “Fox News” el gobernador de Texas, Greg Abott, amenazó con reimponer revisiones en la frontera de México con Estados Unidos, pues acusó de un constante flujo de inmigración ilegal hacia su entidad.
“Tengo la capacidad en cualquier momento de volver a activar esas inspecciones que atrasarían a los camiones que intentan cruzar la frontera y causarán estragos en México”, expresó Abbott al presentador de noticias.
De igual forma, el mandatario estatal comentó que el costo político por las inspecciones lo pagarían los “gobernadores mexicanos”. El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció con respecto a este tema durante su conferencia de prensa y dijo que es legal realizar las inspecciones pero es “muy vil ese proceder”.
El gobernador de Texas también advirtió con enviar a los inmigrantes ilegales fuera de Texas a otros puntos en Estados Unidos y recordó que este lunes salió un camión lleno de personas indocumentadas con rumbo a Washington D.C.
Hace unas semanas, las políticas de inspección de camiones en la frontera con México interrumpieron las cadenas de suministro y provocaron un aumento de los precios de las mercancías, por lo que los camiones mexicanos protestaron en los puentes de la frontera con Estados Unidos en contra del decreto por parte de Greg Abbott.
Los embotellamientos provocaron pérdidas millonarias y la presión de grupos empresariales, incluida la Fresh Produce Association of the Americas, una alianza de más de 100 empresas involucradas en la importación y distribución de productos agrícolas mexicanos en Estados Unidos.
Abbott llegó a acuerdos para normalizar el tránsito de camiones comerciales en los últimos días con los gobernadores de entidades mexicanas que comparten frontera con Texas (Nuevo León, Chihuahua y Coahuila) en medio de la presión de los grupos empresariales.
El gobernador de Texas aspira en noviembre de este año a reelegirse como mandatario estatal y en numerosas ocasiones criticó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir que el país sea de “puertas abiertas”.