La mañana de este lunes 4 de julio, en pleno festejo por la Independencia de Estados Unidos, se desató un tiroteo en Highland Park, Illinois, justo cuando se llevaba a cabo el desfile y cientos de personas se encontraban en la calle celebrando y apreciando el evento.
De acuerdo con información preliminar, se habla de varios lesionados y hasta ahora, 6 muertos confirmados, según informaron los medios locales. Chicago Tribune detalló que en el lugar se encontraba el gobernador JB Pritzker, quien habría confirmado que 9 personas habían recibido disparos. Alrededor de 24 personas se encuentran en hospitales.
En una rueda de prensa, las autoridades locales informaron que el autor del tiroteo usó un rifle y que además era un hombre blanco de entre unos 18 y 20 años que sigue prófugo. Por tal motivo, la policía pidió a los vecinos que busquen refugio porque se considera podría estar "armado y ser peligroso".
"El sospechoso ha sido descrito como un hombre blanco aproximadamente de entre 18 y 20 años con pelo largo negro, complexión pequeña y llevaba una camiseta blanca o azul", describió el policía que dio la información a medios y que pidió la colaboración ciudadana para encontrarlo.
Por otra parte, los investigadores detallaron que se había recuperado un arma de fuego de la escena y que parecía que el hombre armado estaba disparando desde un techo. El portavoz de la Fuerza de Tareas contra el Crimen Mayor del Condado de Lake, Chris Covelli, describió el arma como un "rifle de alta potencia".
Algunos testigos reportaron hasta 20 disparos, según CBS Chicago.
En redes sociales circulan videos del momento exacto en el que los asistentes al desfile se levantan de la banqueta y salen corriendo al escuchar los disparos, que según testigos, fueron aproximadamente 25. La gente corre despavorida, algunos con teléfono en mano tratando de captar el momento o bien, de avisar lo que estaba pasando.
🇺🇸#EEUU 🚨#URGENTE | Informes de tiroteo durante un desfile para celebrar el Día de la Independencia en Highland Park, #Illinois. #RochexRB27pic.twitter.com/YtkdRxKI9N
— Rochex Rababel Robinson Bonilla (@RochexRB27) July 4, 2022
También se ve cómo la banda de guerra avanza con sus instrumentos y al escuchar los disparos, deshacen también la formación para correr y ponerse a salvo. Uno de los videos -que fue grabado por un niño- muestra los momentos de terror y al final al pequeño se le oye decir "Oh por Dios, mamá, lo grabé todo".
Según se puede apreciar en las grabaciones, al desfile habían asistido familias completas, incluso con bebés en carriola, por lo que al escuchar el tiroteo, no dudaron en levantarse y correr del sitio. Hasta el momento, no se sabe de donde provinieron los disparos, pero la policía del condado de Lake ya está atendiendo el incidente, según informó la corporacion en su cuenta de Facebook.
También se sabe que al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia y varias patrullas, las cuales se pueden ver en el siguiente video compartido en YouTube: