Este sábado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom declaró el brote de la viruela del mono emergencia sanitaria de interés internacional.
Mediante una conferencia de prensa, la OMS emitió la decisión tras la segunda reunión del comité de emergencia sobre el virus luego del aumento en los casos en todo el mundo.
Hace un mes, la OMS tenía el registro de 3 mil 040 caso de viruela símica en 47 países, desde entonces, los casos han aumentado considerablemente y actualmente hay más de 16 mil casos en 78 países.
Sobre la reunión del jueves, Adhanom señaló: "En esta ocasión, el comité no pudo llegar a un consenso sobre si el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública de interés internacional. Las razones que dieron los miembros del comité a favor y en contra se exponen en el informe que publicamos hoy".
"La evaluación de la OMS es que el riesgo de la viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea donde evaluamos el riesgo como alto"
¿Por qué la viruela símica fue declarada emergencia de salud pública mundial?
Tedros Adhanom explicó los cinco elementos que se tomaron en cuenta para decidir si un brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Primero, la información proporcionada por los países que indican la rápida propagación del virus en países en donde no había caso.
El segundo los tres criterios para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional conforme al Reglamento Sanitario Internacional, que se han cumplido. El tercer elemento es el consejo del Comité de Emergencia, el cual no ha llegado a un consenso.
El cuarto elemento son los principios científicos, evidencia y otra información relevante que actualmente son insuficientes y han generado muchas incógnitas. Finalmente, el quinto elemento es el riesgo para la salud humana, la propagación internacional y el potencial de interferencia con el tráfico internacional.
Información en desarrollo...