Representantes de 26 países se comprometieron este jueves en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1,500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, anunció al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.
Bødskov aseguró que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania.
En la conferencia se anunció también que Polonia, Eslovenia y la República Checa fabricarán más sistemas de artillería y municiones para Ucrania.
Varios países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá enviarán también soldados al Reino Unido para ayudar en la formación de tropas ucranianas en suelo británico.
Europa y aliados prometen 1,500 mde en ayuda militar a Ucrania
Islandia liderará además un grupo de trabajo para ayudar a Ucrania con el desminado de su territorio.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, se mostró al término de la reunión “satisfecho” por las “claras iniciativas y compromisos” acordados en la conferencia celebrada en el Parlamento danés, sobre todo lo relacionado con la producción de armas y el desminado.
Reznikov no quiso entrar en más detalles aludiendo al carácter clasificado de parte de los compromisos, pero no descartó que Ucrania pueda recibir aviones militares de algún país, como ha solicitado.
Bødskov informó de que se celebrará una nueva conferencia de seguimiento el próximo mes, tras la primera en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) y la de hoy en Copenhague, y se mostró confiado en que más países participarán en ella.