Escocia se ha convertido en la primera nación del mundo en ofrecer tampones, toallas sanitarias y otros productos menstruales de forma gratuita a su población.
Los legisladores del Parlamento escocés aprobaron este martes y por unanimidad el proyecto de Ley de Productos para el Periodo.
Esto implica que los consejos y los proveedores de educación deben poner los artículos gratuitos a disposición de quienes los necesiten en edificios públicos.
El proyecto de ley fue presentado por la legisladora laborista Monica Lennon, quien ha hecho campaña para poner fin a la “pobreza del periodo” desde 2016. Este termino refiere a cuando las personas de bajos ingresos no pueden pagar o acceder a productos adecuados para la menstruación.
“Orgulloso de lo que hemos logrado en Escocia”, escribió Lennon en Twitter el lunes. “Somos los primeros, pero no seremos los últimos”.
“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad del período y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas progresistas y audaces”, dijo Lennon, de acuerdo con BBC.
Agregó que “a medida que se afianza la crisis del costo de vida, la Ley de Productos para el Periodo es un faro de esperanza que muestra lo que se puede lograr cuando los políticos se unen por el bien de las personas a las que servimos”.
De acuerdo con el diario británico, desde 2017 se e han gastado alrededor de 27 millones de libras esterlinas – 647 millones 274 mil 901 pesos – para proporcionar acceso a productos menstruales en entornos públicos.
En un documento que apoya la legislación, Lennon dijo que era razonable esperar que el 20% de la población que menstrúa hiciera uso del programa, dado que las estadísticas oficiales de desigualdad muestran que casi el 20% de las mujeres en Escocia viven en relativa pobreza.