La pandemia del COVID-19 ha provocado un millón de muertes en lo que va del año, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamando a los gobiernos a acelerar la vacunación de sus poblaciones.
El organismo lamentó que se sigan perdiendo vidas por esta enfermedad, a pesar de que se cuenta con todas las herramientas para evitarlo, como las vacunas.
En los dos años y medio transcurridos desde que empezó la pandemia, 6.4 millones de personas han muerto por COVID-19, de los cuales 2.8 millones de decesos han ocurrido en el continente americano, particularmente, en EU.
La rápida propagación de la variante Ómicron del coronavirus en todo el mundo desde fines de 2021 hasta la fecha se ha atribuido a varios factores: desde la alta transmisibilidad de la variante, la cobertura limitada de las vacunas en algunos países y la flexibilización en las restricciones sanitarias, como el uso del cubrebocas.
"Hemos sobrepasado el trágico hito de un millón de muertes a causa del COVID-19 desde enero", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El máximo responsable de la agencia de salud de la ONU pidió a los gobiernos de todos los países que redoblen sus esfuerzos para inocular a la totalidad de los trabajadores sanitarios, personas mayores y otros colectivos especialmente expuestos o vulnerables, para alcanzar una cobertura de vacunación de 70% para el conjunto de la población.
Actualmente, sólo 10 países en el mundo tienen una cobertura de vacunación por debajo de 10% y en todos estos casos se trata de lugares que están afrontando emergencias humanitarias.
En enero de 2022, la OMS, la Unicef y sus socios crearon la Alianza para la Entrega de la Vacuna contra el COVID-19, con el objetivo de facilitar la distribución de dosis en 34 países donde la cobertura de vacunación es inferior a 10%, de los cuales todos, a excepción de 60, se sitúan en África.
Según el último informe epidemiológico de la OMS sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, los nuevos casos han disminuido en 9% en la última semana en todo el mundo.