La empresa nuclear estatal ucraniana informó que un reactor de su central nuclear de Zaporiyia, en manos de Rusia, fue reconectado a la red y volverá a suministrar electricidad a Ucrania.
La mayor central nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania, fue desconectada de la red por primera vez en su historia el jueves, después de que un incendio provocado por un bombardeo dañó una línea eléctrica, según informó antes Kiev.
“Hoy (…) a las 14:04, una de las unidades de energía de la central nuclear de Zaporiyia que se apagó ayer se conectó a la red eléctrica”, dijo Energoatom en un comunicado. Kiev se encuentra tres horas por delante del horario GMT.
Por su parte, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, ha dicho que la “desocupación y desmilitarización” de la central de Zaporiyia, es “la única manera” de prevenir una catástrofe nuclear.
La misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), para supervisar la situación de la planta, está prevista para la próxima semana, según ha podido adelantar la asesora del ministro de Energía, Lana Zerkal, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.
“La semana que viene está prevista la visita de la misión del OIEA, y ahora se están decidiendo todas las rutas logísticas: cómo llegarán allí. A pesar de que los rusos acordaron que la misión atravesará el territorio de Ucrania, están creando todas las condiciones para que la misión no llegue”, ha explicado.
El director del OIEA, Rafael Grossi, insistió el jueves en declaraciones a France 24 en la necesidad de esta misión, aunque aseguró que sería necesario un acuerdo que estaba por concretarse “en los próximos días”.