El rey Carlos III nombró este viernes a William (que en español es conocido como Guillermo) como Príncipe de Gales en su primer discurso tras la muerte de su madre, la Reina Isabel II.
En su intervención, el rey Carlos aseguró que Guillermo será su heredero y llevará los títulos de Príncipe de Gales y duque de Cornualles, que hasta ahora habían acompañado al hijo mayor de la fallecida reina.
“El Príncipe William asumiría el papel de tratar de inspirar y liderar nuestras conversaciones nacionales, ayudando a llevar lo marginal al centro del terreno donde se puede brindar ayuda vital”, explicó en su discurso.
¿Por qué el heredero es nombrado Príncipe de Gales?
Es importante recordar que este no es un título “automático”, es decir, depende de la voluntad del soberano, en este caso del rey Carlos para decidir a quién nombra Príncipe de Gales.
En 1301, este título fue instituido por el rey Eduardo I (1239-1307) y otorgado a su hijo, Eduardo II, en el castillo de Caernarfon. El objetivo era congraciarse con sus nuevos súbditos, los habitantes del País de Gales.
Este territorio había sido sometido a dominio inglés por el Estatuto de Rhuddlan pocos años antes, en 1284, y se incorporó formalmente al reino de Inglaterra por el Acta de Unión de 1536.
Cuando Gales fue anexionada al reino de Inglaterra, el título de Príncipe de Gales se destinó al heredero del monarca inglés.
Desde aquel año, todos los herederos al trono reciben dicho honor mediante nombramiento real. El lema del Príncipe de Gales es Ich diene , “Yo sirvo”, en alemán.
Carlos III promete ‘servicio de por vida’
El rey Carlos III prometió “servicio de por vida” a sus súbditos en su primer discurso televisado a la nación como monarca, en el que rindió homenaje a su difunta madre, la reina Isabel II.
“A mi querida mamá, ahora que comienzas tu último gran viaje para unirte a mi querido y difunto papá, solo quiero decir esto: gracias.
“Gracias por tu amor y devoción a nuestra familia y a la familia de naciones a las que han servido tan diligentemente todos estos años. Que ‘los vuelos de los Ángeles te canten para tu descanso’”, dijo.
En el mensaje pregrabado a Reino Unido y a los países de la Mancomunidad (Commonwealth), el Rey también reconoció el momento de cambio que sienten las y los británicos y su propia Familia Real.
Sugirió que, dadas sus nuevas responsabilidades, sus propias intervenciones públicas (ha dado a conocer sus puntos de vista sobre temas que van desde la arquitectura hasta el medio ambiente) se convertirían en una cosa del pasado.