El presidente ruso Vladímir Putin advirtió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre las “consecuencias catastróficas” de los ataques contra la central ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por las fuerzas rusas, indicó el Kremlin.
Durante una conversación telefónica con Macron, Vladímir Putin llamó la atención sobre los “ataques regulares ucranianos contra los sitios de la central de Zaporiyia, incluido el depósito de desechos radiactivos, lo que podría conducir a consecuencias catastróficas”, según un comunicado del Kremlin.
El presidente ruso informó igualmente a su homólogo francés de las “medidas adoptadas por especialistas rusos para garantizar la seguridad de la central y subrayó la necesidad de hacer presión sobre las autoridades de Kiev para que cesen de forma inmediata los bombardeos contra la central”.
La central nuclear de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, está ocupada por tropas rusas desde marzo y ha sido blanco en las últimas semanas de bombardeos que Rusia y Ucrania se imputan mutuamente.
El presidente Macron le pidió a Putin que retirara de la central nuclear las “armas pesadas y ligeras”.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, responsabilizó a Rusia del “apagón total” ocurrido en zonas del este de Ucrania y lo acusó, además, de socavar de manera deliberada la infraestructura civil.
“Un apagón total en las regiones de Járkov y Donetsk, y uno parcial en las de Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Sumy”, señaló Zelenski en comunicado, en el que acusó a los “terroristas rusos” de los cortes de electricidad.
“Ninguna instalación militar (es afectada)”, dijo. “El objetivo es privar al pueblo de luz y calefacción”, añadió.