El ataúd de la reina llegó el lunes por la tarde a la Catedral de St Giles, Edimburgo, dónde permanecerá por 24 horas para que el pueblo escocés pueda despedirse. Esta fue apenas la primera exhibición pública de los restos de la monarca británica más longeva, con 70 años de reinado.
Isabel II murió el jueves a los 96 años en su residencia de Balmoral, en la región de las Highlands (Tierras Altas) escocesas, de ahí que su último viaje hasta Londres se inicie en Escocia. Será en la capital de Inglaterra donde descansará los siguientes días, dentro de la sala Westminster, en las casas del Parlamento.
Ana, la Princesa Real que acompañará a la reina Isabel II en su último viaje
Ana es la hija mayor de la reina Isabel II, nacida de 1950. Su papel en la monarquía todavía esta cerca de decidirse, pues el rey Carlos III podría elegirla como una de sus más fuertes cartas de respaldo durante el tenso inicio de su reinado, pues es conocida por ser la más diligente de la familia.
Sin embargo, fue designada para en los próximos días acompañar de manera personal a la reina durante sus últimos viajes. El primero fue de seis horas desde el castillo de Balmoral hasta Edimburgo. El segundo será este martes a Londres, Inglaterra, después de abandonar Escocia.
Ana heredó la pasión por los caballos de su madre y rápidamente se convirtió en una habilidosa amazona. En 1971 ganó el campeonato de Europa de concurso completo, y en 1988 se convirtió en miembro del Comité Olímpico Internacional y formó parte del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Actualmente tiene dos hijos, Peter y Zara, de su primer matrimonio con el oficial del ejército y campeón olímpico de equitación Mark Phillips. En 1993 se casó con el capitán de fragata Timothy Laurence, excaballerizo de la reina Isabel II. Su boda se celebró en Escocia porque la Iglesia anglicana no permite las uniones de personas divorciadas.
Publicaron las reglas para el funeral de la reina Isabel II
Las autoridades dieron a conocer que las personas asistentes a los días para despedir a la reina únicamente podrán llegar vestidas de acuerdo con el momento, y estará prohibida la ropa que contenga algún lema político o bien, que contengan mensajes de índole ofensiva.
La vigilancia será dura. No se podrá ingresar con grandes cosas, ni con regalos o nada parecido; únicamente entrarán con las personas bolsas pequeñas donde no se puede cargar cualquier objeto, pues existe una lista de pertenencias prohibidas que podrían privarlos de entrar.
Por ejemplo, están permitidas las bebidas o los alimentos durante la fila, pero al momento de ingresar, serán retiradas; además, se permitirán cargadores de teléfonos móviles o medicamentos y equipos esenciales que podrían llegar a comprometer tu salud en caso de ir contigo las 24 horas.
Sin dura que las armas de cualquier tipo estará prohibidas, así como las flores o regalos que únicamente pueden ingresar a Green Park. Pintura y otros objetos que puedan ser considerados peligros, como sogas o cadenas pueden quedarse fuera del recinto, pero no ingresar a la sala, al igual que letreros, pancartas o banderas y mensajes publicitarios.
Pese a que la espera puede ser muy larga, tampoco estarán permitidas las casas de campaña en la fila, ni dentro del inmueble. Así como otras herramientas de campamento. Algunos de ellos podrían ser hieleras, canastas, camas de dormir, entre otros.
Qué pasará tras la despedida en Escocia
Alrededor de las 17:00 horas trasladarán el cuerpo de la monarca hasta el aeropuerto de Edimburgo, primero, y después de ahí volará hasta Londres, la capital de Inglaterra. En el traslado será acompañada por la princesa Ana, hija de la reina Isabel II
Una vez en el Palacio de Buckingham, poco después de las 19:00 horas, será recibido por el rey Carlos III y la reina consorte Camila, además de otros miembros de la familia real como el príncipe de Gales, William, su hermano Henry entre otros.
Se espera que cientos de miles de personas desfilen por la capilla ardiente de la reina en la capital británica, y el gobierno avisó este lunes de que la gente podría llegar a pasar la noche de pie, en la fila, para verla.
Será el lunes cuando comiencen los 6 días de funeral para la reina Isabel II. El banderazo de apertura será el miércoles las 17:00 horas del miércoles y durará hasta las 06:30 del lunes 19 de septiembre. El palacio estará abierto durante las 24 horas entre este periodo de tiempo.