El presidente Joe Biden dijo que las Fuerzas Armadas estadounidenses defenderían a Taiwán de una invasión china, mientras que la Casa Blanca afirmaba que la política de Washington no había cambiado, al reconocer una sola China.
En el programa 60 Minutes, de CBS, sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, Biden dijo que “sí”, en caso de “un ataque sin precedentes”.
Cuando se le preguntó si la última declaración de Biden significaba un cambio en esa ambigüedad estratégica, un portavoz de la Casa Blanca dijo: “El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de año. También dejó claro que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”.
No es la primera vez que Biden señala que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán, y la Casa Blanca parece dar un paso atrás en sus comentarios.
El Ministerio de Asuntos Exteriores chino presentó “severas protestas” ante Estados Unidos, después de que Biden dijera que defendería a Taiwán en caso de una invasión.
“China se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Sólo hay una China en el mundo. Taiwán es parte de China y el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo”, agregó.
Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Pekín como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial.
Pero al mismo tiempo, Estados Unidos mantuvo un papel decisivo, aunque a veces delicado, en el apoyo a Taiwán.