La Audiencia Nacional española condenó a Ana María Cameno, conocida como la "reina de la coca", a 16 años de cárcel por participar en la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España y por lavado de millones de euros de los beneficios en Panamá. La condena ha sido de 12 años de cárcel por tráfico de drogas y otros 4 años por el lavado de dinero.
Ante la previsible condena, la acusada, en libertad provisional, fue detenida este lunes, para evitar que intentase darse a la fuga al hacerse pública la sentencia, y ahora, tras conocerse la misma, los jueces determinaran si decretan su ingreso en prisión.
La Fiscalía Antidroga pedía para ella una condena de 25 años de prisión, así como multa "del cuádruple del valor de la sustancia estupefaciente" y otra de 1.2 millones de euros por el lavado, y le acusaba también de tenencia ilícita de armas, delito del que ha sido absuelta, según las fuentes.
Fue detenida hace 8 años
Cameno fue detenida el 26 de septiembre de 2014 en la localidad de Línea de la Concepción (sur e España), acusada de dirigir la distribución de cien kilos de cocaína en distintos puntos de España.
Esta operación supuso la desarticulación de una presunta red de narcotraficantes de la que condenada era la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.
Lo hacía a través del "chiringuito" financiero Bandenia, como se conoce a entidades que prestan servicios de inversión sin estar autorizadas, cuyo director también se ha sentado en el banquillo por estos hechos junto a una decena de acusados.