A dos años y medio del inicio de la pandemia Covid-19, Canadá eliminará a partir del 1 de octubre, todas las restricciones adoptadas para controlar el virus, incluidos los requisitos de vacunación y mascarillas para vuelos y trenes, anunció el lunes el gobierno.
Es probable que la medida impulse la industria de viajes canadiense, que ya está en auge después de meses de calma durante la pandemia.
Las aerolíneas canadienses también estaban presionando para que se pusiera fin a los mandatos de enmascaramiento en los vuelos, citando miles de incidentes de incumplimiento solo este año.
“A medida que los canadienses y los visitantes internacionales buscan hacer planes de viaje, la tan esperada eliminación de todas las medidas restantes a partir del 1 de octubre de 2022 acelerará aún más la recuperación de nuestra industria y la economía canadiense“, dijo la segunda aerolínea más grande de Canadá, WestJet Airlines, en un comunicado. declaración.
La decisión de poner fin a las restricciones se basó en la tasa de vacunación de Canadá, la disponibilidad de vacunas y tratamientos más nuevos y los datos que muestran que el país había superado el pico de la última ola de infecciones por coronavirus, dijo el gobierno.
Más del 90% de los canadienses mayores de 12 años han tomado la serie primaria de una vacuna Covid. Este mes, Canadá autorizó las vacunas bivalentes COVID-19 de Moderna Inc (MRNA.O) para adultos, la primera vacuna del país adaptada a Omicron.
“Gracias en gran parte a los canadienses que se han arremangado para vacunarse, hemos llegado al punto en que podemos levantar las medidas sanitarias en la frontera de manera segura”, dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos.
Duclos dijo que el gobierno estaba preparado para restablecer las restricciones si fuera necesario.
“Obviamente, no tenemos esperanza de reintroducir algunas de estas medidas, pero si necesitamos proteger la seguridad de los canadienses, tendremos que hacerlo”, dijo a los periodistas en Ottawa.
Los viajeros, independientemente de su ciudadanía, no tendrán que enviar información de salud a través de la aplicación ArriveCAN ni presentar prueba de vacunación a partir del sábado.
También se eliminaría el requisito de que los viajeros usen máscaras en aviones y trenes. Los pasajeros y la tripulación de los cruceros ya no estarían sujetos a los requisitos de vacunas o pruebas de Covid.