México
Un nuevo sismo magnitud 7.7 tuvo como epicentro Coalcomán, Michoacán. El sismo ocurrió a menos de una hora después del simulacro nacional que se realiza cada 19 de septiembre para conmemorar los terremotos de 1985 y de 2017, ocurridos en esta misma fecha y considerados los más destructivos de la historia reciente.
El 22 de septiembre, un réplica de magnitud 6.9 despertó a habitantes de Michoacán, Colima, Ciudad de México, Jalisco y Guerrero, dejando mayores daños en el epicentro y las localidades más cercanas.
Taiwán
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el domingo 18 de septiembre la escasamente poblada parte sureste de Taiwán, según la oficina meteorológica de la isla, haciendo descarrilar vagones de tren, provocando el derrumbe de una tienda y dejando a cientos de personas atrapadas en las carreteras de montaña.
El departamento de bomberos de Taiwán dijo que una persona murió y al menos 146 resultaron heridas.
Agregó que cuatro personas fueron rescatadas de un edificio que albergaba una tienda de conveniencia que se derrumbó en Yuli, mientras que tres personas cuyo vehículo cayó de un puente dañado fueron rescatadas y hospitalizadas.
Más de 600 personas están atrapadas en las pintorescas zonas montañosas de Chike y Liushishi por las carreteras bloqueadas, aunque no hubo heridos y los rescatistas estaban trabajando para reabrir las vías, dijeron autoridades.
China
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió el lunes 5 de septiembre la provincia china de Sichuan, el más fuerte que ha afectado a la región desde 2017, causando la muerte de más de 40 personas y sacudiendo la capital provincial de Chengdú y otras provincias más lejanas.
El epicentro fue en la ciudad de Luding, dijo el Centro de Redes de Terremotos de China, una ciudad en las montañas a unos 226 kilómetros al suroeste de Chengdú.
Un total de 46 personas perdieron la vida en el sismo, dijo el martes la agencia oficial de noticias Xinhua, tras citar a autoridades locales.
Algunas rutas y viviendas cercanas al epicentro resultaron dañadas por desprendimientos de tierra, mientras que las comunicaciones se interrumpieron en al menos una zona, según la televisión estatal.
No se registraron daños en las presas ni en las centrales hidroeléctricas situadas a menos de 50 kilómetros del epicentro, aunque los daños en la red eléctrica provincial afectaron a unos 40.000 usuarios.
Papúa Nueva Guinea
Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió el 11 de septiembre el este de Papúa Nueva Guinea y activó un aviso de riesgo de tsunami que fue posteriormente levantado sin que hasta el momento se haya informado sobre víctimas.
El seísmo se registró a las 9.46 hora local (23.46 GMT) y su epicentro de localizó a 63 kilómetros de la localidad montañosa de Kainantu, una zona bastante despoblada que se encuentra a unos 400 kilómetros al noreste de la capital Port Moresby, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.
El hipocentro del terremoto fue localizado a 61 kilómetros de profundidad.
El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió un aviso de posible riesgo de tsunami a 1,000 kilómetros del epicentro que más tarde fue levantado.
Imágenes en redes sociales subidas por resientes muestra el impacto del fuerte temblor que se sintió en todo país, además de daños en carreteras y edificios, como los de la Universidad de Goroka, a unos 80 km del epicentro.
Honduras
Honduras registró este domingo 25 septiembre un sismo de magnitud 5.7, sin reporte de daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico, informó una fuente oficial.
El sismo tuvo su origen “12 Kilómetros de Livingston, Guatemala” y su profundidad fue de dos kilómetros, indicó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras en un mensaje en Twitter.
“El movimiento telúrico ocurrió por la interacción de placas Norteamericana y Caribe”, agregó.
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, dijo que el sismo se registró cerca de Puerto Barrios Guatemala.
Señaló que el temblor se sintió en el norte, oeste y centro del país centroamericano.