Los primeros resultados parciales de las votaciones en cuatro regiones ucranianas ocupadas por Rusia mostraron una abrumadora mayoría a favor de la adhesión rusa, dijo el martes la agencia estatal de noticias rusa RIA, tras la celebración de unos referendos denunciados como una farsa por Kiev y Occidente.
Las votaciones se celebraron durante cinco días en cuatro regiones –Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón– que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano.
El ejercicio allana el camino para que el presidente Vladimir Putin anexione las cuatro zonas, tras lo cual podría presentar cualquier intento ucraniano de reconquistarlas como un ataque a la propia Rusia.
El 21 de septiembre dijo estar dispuesto a utilizar armas nucleares para defender la “integridad territorial” de Rusia.
Ucrania ha advertido en repetidas ocasiones que la anexión rusa de más territorios destruiría cualquier posibilidad de conversaciones de paz.
RIA dijo que los recuentos iniciales mostraron mayorías que iban desde el 96.97% en la región de Jersón, con un 14% de los votos escrutados, hasta el 98.19% en Zaporiyia, con el 18% de las papeletas contadas.