Cientos de manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad peruana de Arequipa, la segunda mayor del país.
“Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas”, anunció el operador Aeropuertos Andinos del Perú en un comunicado.
Ante esta situación, dicho operador declaró que han procedido “a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aérea y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”.
El operador exhortó a la población al cese de la violencia y exigió el control de la seguridad de todos por parte de las autoridades y detalló que están realizando las coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para “retomar en el corto plazo” las operaciones.
La mañana de este lunes manifestantes en contra de la nueva presidenta del país ingresaron en las instalaciones de dicho aeropuerto y provocaron incendios en las pistas de vuelo. En el momento, la Policía Nacional y personal del Ejército tratan de establecen el orden del lugar.
Además, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manriqeu, anunció en Canal N que se han reportado dos heridos por perdigones en los enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Aerolíneas como Latam han anunciado la cancelación de vuelos con origen y procedencia a la ciudad, la mayor de las que componen la región minera de Perú, “tras los incidentes ocurridos en las instalaciones” del aeropuerto.
Protestas ‘inmovilizan’ a Perú
Manifestantes han cortado puntos de carreteras en la región de Arequipa, así como otros lugares del país, exigiendo la renuncia de varios funcionarios.
Al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados este lunes por manifestantes, informó la Policía Nacional.
El punto donde se han registrado protestas más numerosas es la localidad de Chala, en la región sureña de Arequipa -una de las cunas de la minería peruana-, donde cerca de 4 mil personas participan en una protesta que fue de las primeras en comenzar en todo el país.
Las regiones del sur de Perú, regiones donde el expresidente Pedro Castillo tiene más apoyo, suman la mayoría de los cortes de la red de carretas, principalmente en los departamentos de Arequipa, donde los manifestantes también tomaron el aeropuerto internacional, y Cuzco.
En el norte del país, la Policía Nacional de Perú (PNP) solo ha registrado cortes de carreteras en la provincia costera de Trujillo, donde una centena de pobladores de la región de Viru han cortado la Panamericana Norte en los kilómetros 503 y 512 para pedir la liberación de Castillo.
Los cuerpos policiales han contado al menos seis puntos cortados en Arequipa, los mismos que en Cuzco y dos más que en la costera provincia de Ica.