La Presidencia bielorrusa denunció este jueves la caída de un misil antiaéreo ucraniano S-300 en su territorio durante el bombardeo masivo ruso contra la infraestructura civil de Ucrania.
“Hoy, entre las 10:00 y las 11:00 hora local (07:00-08:00 GMT), se detectó la caída en territorio de Bielorrusia de un misil ucraniano S-300 procedente del territorio de Ucrania”, informó el servicio de prensa del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Según las autoridades bielorrusas, que están activamente implicadas en la campaña militar rusa en Ucrania, “el presidente fue informado de inmediato de la caída del misil ucraniano”.
“Por orden suya en el lugar de los hechos trabaja un grupo de militares e investigadores”, añadió la fuente.
En estos momentos, según Minsk, se establecen los motivos del impacto del misil: la entrada del proyectil en territorio bielorruso “semejante al reciente incidente ocurrido en Polonia, cuando el misil perdió el rumbo” o el que fue derribado por la defensa antiaérea de Bielorrusia.
Minsk añadió que “de momento no hay informaciones sobre víctimas”.
El pasado 16 de noviembre un misil ucraniano se desvió de su curso y mató a dos personas en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.
Polonia convocó una reunión de emergencia con sus aliados de la Alianza Atlántica después de que Varsovia indicase que se había tratado de un ataque con un “misil de fabricación rusa” en la aldea de Przewodów.
En un principio, Varsovia temió que pudiera tratarse de un ataque del Ejército ruso, pero posteriormente la OTAN desvinculó a Moscú del incidente.