Una ministra de la presidenta peruana Dina Boluarte renunció ayer al gabinete, en medio de las protestas consecutivas que se concentran en Lima y otras zonas del país en las que piden la dimisión de la mandataria y de los miembros del Parlamento.
La ministra de la Producción, Sandra Belaunde, presentó su carta de renuncia, confirmó la oficina del premier Alberto Otárola, quien agradeció el "compromiso y profesionalismo desempeñado". No se informaron las causas de su alejamiento.
Belaunde se convirtió en la cuarta ministra en dimitir desde el inicio del gobierno de Boluarte, el 7 de diciembre. Los otros tres ministros –de Educación, Cultura y Trabajo– renunciaron por desacuerdos en la forma en que el gobierno ha enfrentado las protestas.
Ayer las manifestaciones en Lima intentaron llegar al Parlamento, la institución más desacreditada del país, pero fueron frenados por la Policía con bombas lacrimógenas.
En la mañana, cientos de inconformes llegaron a los exteriores de la embajada de Estados Unidos en la capital peruana y exigieron un pronunciamiento "rechazando" el indiscriminado uso de la fuerza del gobierno.
Por otra parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), escuchó en una sesión protocolar a Boluarte, una semana después de que uno de los enviados especiales a Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera una investigación de las balas que han matado a manifestantes.
Cabe destacar que la OEA expresó su pleno apoyo a la Presidenta de Perú.
Asimismo, la mandataria, hizo un llamado al Congreso para que apruebe "lo antes posible" un adelanto de las elecciones generales.
Esta dependencia peruana aún debe entregar su venia final para adelantar las elecciones a 2024, después de la crisis que estalló por la destitución del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, quien buscó ilegalmente disolver el legislativo y reorganizar el Poder Judicial.