Luego de que se diera a conocer que Estados Unidos enviará cerca de 31 tanques militares M1 Abrams a Ucrania, medios rusos adelantaron que su nación podría responder a las futuras agresión con un robot de combate conocido como "Marker"; aparentemente la información habría sido ofrecida, en Telegram, por el jefe del grupo militar "Tsar Wolves", Dimitri Rogozin. De forma preliminar se presume que el arma inteligente sería probada por primera vez en la región oriental de Dombás.
¿Cuáles son las características de el "Marker"?
De acuerdo con el funcionario, el "Marker" es un vehículo terrestre no tripulado, capacitado con Inteligencia Artificial (IA), que esta armado con ametralladoras de 7,62x54 milímetros y dos proyectores de misiles antitanque. La primera vez que el robot hizo su aparición fue en 2018, cuando se dio a conocer que era un proyecto de la empresa de ingeniería privada Androidnaya Tekhnika en colaboración con la Fundación Rusa de Proyectos de Investigación Avanzada y que era financiado por el mismo gobierno de Vladímir Putin.
Además, el robot de combate está capacitado para seguir trabajando, de forma autónoma, durante tres días sin necesidad de recargarse. Por si fuera poco, el robot es conocido por tener una gran capacidad de reconocimiento de objetos gracias a su IA. “El robot Marker tiene capacidades de visión y un sistema de control automático. Funciona de forma autónoma en condiciones de guerra electrónica, proporcionando designación de objetivos enemigos a una distancia de al menos 15 kilómetros y priorizando objetivos enemigos que están en el rango de tiro con su propia potencia de fuego”, explicó Dimitri Rogozin. También, detalló que "la Inteligencia Artificial está centrada en una plataforma con ruedas como con orugas y es capaz de desplazarse hasta 100 kilómetros por hora, incluyendo elementos en carretera y fuera de ella".
El funcionario reveló que el robot está capacitado para encontrar su propia ruta, ya que puede crear su propio mapa mientras se encuentra en marcha, esto gracias a las cámaras y otros sensores que tiene incluidos, mismos que le permiten escapar, automáticamente, de los obstáculos que se encuentren en el camino. En palabras de Rogozin, el "Marker es una especie de versión militarizada de un Tesla capaz de desplazarse fuera de la carretera".
Finalmente, Rogozin aseveró que, hasta ahora, las tropas rusas se encuentran realizando las pruebas del nuevo robot y el equipo se encuentra bajo supervisión. “Les informaré sobre los resultados de las pruebas”, sentenció el funcionario. Cabe mencionar que previamente el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dio a conocer que Rusia se encuentra trabajando en desarrollar “armas del futuro”, por lo que se está en proceso la producción de vehículos de combate dotados con inteligencia artificial.
Anteriormente, algunos robots Marker hicieron su primera aparición en la guerra de Siria y han participado en diversas pruebas, las últimas fueron realizadas el cosmódromo de Vostochny, al sureste de Rusia.
Rusia planea remplazar soldados con robots inteligentes
El gobierno de Putin tiene cono objetivo crear Inteligencia Artificial y robots que puedan suplir a sus tropas al momento del combate. "La idea es reemplazar a un soldado en misiones peligrosas y hacer que las misiones sean más efectivas”, anunció Samuel Bendett, asesor del Centro de Análisis Naval. Añadió que el ejército ruso está trabajando, desde hace tiempo, para utilizar armas autónomas en lugar de soldados, pero esto aún se encuentra en fase de prueba.