Bulgaria pidió este jueves explicaciones a México sobre al menos 27 turistas búlgaros que fueron deportados después de que no se les dejara ingresar al país y, además, se les negase contactar con su embajada.
El Ministerio de Exteriores de Bulgaria explicó que “debido a los frecuentes casos de ciudadanos búlgaros que no son admitidos en México por las autoridades migratorias del aeropuerto de Cancún“, solicitó a sus nacionales que estudien posponer su viaje hasta que no se esclarezcan los motivos.
"Bulgaria criticó además que las autoridades mexicanas no dieran la posibilidad a los turistas de llamar a su embajada, algo que “viola las normas y los tratados internacionales”.
Los ciudadanos de Bulgaria, un país que está en la Unión Europea pero no en el espacio Schengen de libre movimiento, no requieren de visado para entrar en México.
Sobre esta situación alertó la asociación “Futuro del Turismo”, que denunció que en el aeropuerto de Cancún a al menos 27 turistas búlgaros se les confiscaron sus móviles y pasaportes y después fueron deportados, explicó a Efe una fuente de esa asociación.
Los turistas búlgaros pagaron por sus vacaciones en la turística ciudad mexicana unos 6,000 euros por persona.
Algunos de los afectados han relatado a medios locales que permanecieron en un sótano en condiciones precarias hasta cinco días y no se les permitió contactar a la embajada búlgara ni se les dio ninguna explicación sobre el motivo de su retención.
Debido a esta situación, representantes de la embajada búlgara han mantenido varias reuniones con funcionarios mexicanos y han pedido más información para explicar cada caso particular.
El ministro de Exteriores interino, Nikolay Milkov, cree que los turistas búlgaros fueron confundidos con posibles inmigrantes irregulares.