Tras la tragedia que ocurrió en Pakistán en un ataque a la mezquita del cuartel general de la policía de Peshawar en donde murieron al menos 101 personas y más de 200 resultaron heridas, las autoridades informaron que detuvieron a 23 personas en el marco de la investigación, informó este miércoles un alto funcionario que pidió no ser identificado.
Las autoridades están investigando la posibilidad de que personas dentro de las dependencias ayudaran a coordinar el ataque, indicó la agencia AFP citando al alto mando policial. Los primeros reportes señalan que el atacante suicida entró sin ser detectado en un recinto de alta seguridad en Peshawar, en el noroeste de Pakistán.
Una vez dentro, el suicida detonó sus explosivos entre los fieles que rezaban en la mezquita, lo que provocó el derrumbamiento del techo y la caída de un muro que sepultaron a muchas víctimas. "Hemos detenido a personas dentro de las líneas policiales para llegar al fondo de cómo el material explosivo entró al lugar y ver si algún agente de policía estuvo involucrado en el ataque", dijo el funcionario, quien agregó:
"El atacante y sus ayudantes pueden haber tenido conexiones fuera de Pakistán", agregó.
La fuente señaló que los 23 detenidos provienen de la ciudad y de zonas tribales adyacentes cercanas a la frontera con Afganistán. Pakistán enfrenta una dura crisis económica que se mezcla con el caos político previo a las elecciones previstas para octubre. La inflación en Pakistán alcanzó su nivel más alto en 48 años, según datos publicados el miércoles, mientras el gobierno sigue negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir de la grave crisis económica.
La inflación interanual en enero de 2023 fue del 27.55 por ciento, la más alta desde mayo de 1975. Por otra parte, el índice nacional de precios al consumo de enero de 2023 subió un 2.88 por ciento con respecto al mes anterior. La economía pakistaní se encuentra en una situación desesperada, provocada por la crisis de la balanza de pagos y por su elevada deuda externa.
Las horas de angustia de los sobrevivientes
El ministro jefe de la provincia, Muhammad Azam Khan, dio a conocer el martes que el 90 por ciento de las personas que murieron tras el ataque suicida eran miembros de la corporación policiaca. Uno de los sobrevivientes, el policía Wajahat Ali, de 23 años de edad, relató su difícil experiencia que compartió para la agencia citada: "Permanecí atrapado bajo los escombros con varios cadáveres encima durante siete horas. Había perdido la esperanza de sobrevivir".
Otro de los oficiales identificado como Shahid Ali, indicó que la explosión sucedió segundos después de que comenzaron las oraciones. “Todavía escucho en mi cabeza los gritos de la gente. Gritaban pidiendo ayuda".
Previo al ataque, el presidente Mohamed bin Zayed Al Nahyan de Emiratos Árabes Unidos, canceló su visita a la capital pakistaní de Islamabad de último momento. El equipo del mandatario árabe atribuyó la medida al mal clima presentado. Mientras que el presidente de Pakistán, Shehbaz Sharif, declaró:
"Los terroristas quieren crear el temor atacando a quienes cumplen el deber de defender a Pakistán".