La Guardia Costera de Italia recuperó los cuerpos de ocho migrantes durante una operación nocturna en la que rescató también a 42 sobrevivientes en aguas del Mediterráneo central, frente a la isla de Lampedusa, informaron el viernes las autoridades.
Según reportes de sobrevivientes, otras dos personas —un recién nacido y un adulto hombre— cayeron al mar durante el cruce y se presume que murieron, precisó la guardia costera en un comunicado.
Los sobrevivientes señalaron que el menor murió por exposición a los elementos y que la angustiada madre lanzó al bebé al mar, según la agencia de noticias ANSA. El hombre brincó en un intento por recuperar el cadáver, desapareciendo entre las olas.
En videos del rescate se ve a los sobrevivientes atestados en un pequeño bote pesquero descubierto, que estaba a la deriva con un motor descompuesto. Los rescatistas les advirtieron que se quedaran sentados y que no se movieran antes de lanzar una cuerda para remolcarlos a un lugar seguro.
Todos los que iban a bordo de la embarcación estaban empapados, tenían frío y estaban deshidratados y se cree que los fallecidos murieron de hipotermia, reportó ANSA.
Los sobrevivientes contaron que partieron el sábado en la madrugada del puerto de Sfax, en Túnez, agregó la agencia. Eran parte de un grupo de 200 migrantes, la mayoría de países de África subsahariana, que llegaron a Lampedusa durante la noche en tres embarcaciones.