El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a Rusia a reconsiderar su anuncio sobre la suspensión del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares, asegurando que este paso “desmantela” la arquitectura de control de armas.
“Lamento la decisión (de Moscú) de salir del Nuevo START. Los últimos años Rusia ha violado y abandonado acuerdos clave para controlar armas”, señaló el ex primer ministro noruego en rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Stoltenberg insistió en que el presidente ruso, Vladimir Putin, no esta preparado para negociar la paz en Ucrania y por lo contrario “prepara más ofensivas, moviliza más tropas y armamento”.
Para el secretario general de la OTAN, “es el presidente Putin quien ha empezado esta guerra de conquista imperial” y “quien sigue escalando la guerra”.
Ante esto, aseguró que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que el mandatario ruso, “se esté preparando para más guerra” un año después de haber iniciado la invasión de Ucrania.
Stoltenberg señaló que “debemos dejar claro que el futuro de Ucrania está dentro de la familia euroatlántica”, y apuntó que cuando acabe la guerra será necesario crear disposiciones a largo plazo para la seguridad ucraniana, a fin de garantizar que Rusia “no siga minando la seguridad europea” y de “romper el ciclo de agresiones rusas”.
“Así que la OTAN continuará apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario y seguiremos trabajando estrechamente con la Unión Europea para ello”, indicó.
Este martes, el presidente ruso anunció la suspensión de la participación rusa del acuerdo sobre control de armas y amenazó con “realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero”.