Francia reportó un brote de gripe aviar altamente patógena entre los zorros rojos en una zona al noreste de París, dijo el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), en momentos en que la propagación del virus a mamíferos genera preocupación en todo el mundo.
Después de que se encontraran tres zorros muertos en una reserva natural cerca de donde habían fallecido gaviotas, uno de los mamíferos fue recolectado y examinado, dijo OMSA en un informe, citando a las autoridades francesas.
La cepa detectada fue la H5N1, la cual se ha estado extendiendo por todo el mundo en el último año y ha causado la muerte de más de 200 millones de aves.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud describió la situación de la gripe aviar como “preocupante” debido al reciente aumento de casos en aves y mamíferos y dijo que estaba revisando su evaluación de riesgo global a la luz de los eventos recientes, incluidos los casos de transmisión humana en Camboya.
La enfermedad también se ha detectado en visones en España, zorros y nutrias en Gran Bretaña, leones marinos en Perú y osos pardos en Estados Unidos.
La influenza aviar, comúnmente llamada gripe aviar, se ha estado propagando por el mundo en el último año, matando a más de 200 millones de aves, disparando los precios de los huevos y elevando la preocupación entre los gobiernos sobre la transmisión humana.
El virus infectó a un gato en Francia a finales de diciembre.
El pasado 3 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que todas las variantes de la gripe aviar N5H1 que están circulando actualmente en distintas especies de animales presentan cierto potencial pandémico.
“Todas presentan cierto nivel potencial de causar una emergencia de salud pública”, señaló una responsable del Programa Mundial de Influenza de la OMS.
La tecnología de secuenciación genética ha revelado la existencia de la variante 2.3.4.4b, que circula actualmente en aves silvestres y de corral en Norteamérica y Sudamérica. En esta última región se ha detectado también entre mamíferos marinos que habitan en el litoral del Pacífico.
Esa variante enfermó a una mujer en la provincia china de Jiangsu, un caso que fue reportado el pasado 24 de febrero por las autoridades nacionales a la OMS.