En 1975 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, una fecha que se conmemora en todo el mundo y cuyos pilares se sustentan en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género.
Dicha fecha, según la ONU, “se refiere a las mujeres como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.
Actualmente la fecha se ha convertido en una jornada global que promueve la igualdad, pero detrás de este reconocimiento internacional hay una gran lucha.
El origen del Día Internacional de la Mujer
El Día Internacional de las Mujeres fue resultado de un movimiento obrero que se gestó a mediados del siglo XIX, en medio del avance de la industrialización, donde la mujer de Occidente padecía de muchas limitaciones, era explotada, sus labores estaban estancadas entre largas jornadas laborales con bajos sueldos, partos y trabajo doméstico donde padecían maltratos.
Aunque predominaba la resignación, poco a poco comenzaron a alzarse las voces pidiendo igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Fechas clave
Un primer punto que marca la historia fue en 1848 en Estados Unidos, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, dos defensoras de los derechos de la mujer, congregaron a cientos de personas en la nombrada Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres, también conocida como Convención de Seneca Falls, donde decretaron que “todos los hombres y mujeres son creados por igual”, exigiendo derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.
Una de sus principales demandas era el derecho de las mujeres a votar, lo que empezó con una gran ola de activismo que fue creciendo.
El 17 de agosto de 1907, se realizó la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, lidereda por Clara Zetkin, donde se fundó la ‘Internacional Socialista de Mujeres’, uno organización con la encomienda de obtener el voto femenino.
En 1908, 15 mil mujeres salieron a las calles de Nueva York para pedir jornadas laborales menos extensas, mejores condiciones en sus lugares de trabajo, mejores salarios y reiteraron su demanda de poder votar.
Un año después, el 28 de febrero, el Partido Socialista de los Estados Unidos de América declara el Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con la ONU esta tradición siguió hasta el último domingo de febrero de 1913.
Recordemos que en 1910, en Europa, comenzaba a gestarse la lucha femenina y en Copenhague, Dinamarca, cientos de participantes de 17 países se reunieron en la Segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas donde se decidió organizar una jornada de la mujer anualmente, con el objetivo de reforzar su lucha para obtener el sufragio femenino universal.
Así, en 1911, se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en diversos países europeos y en Estados Unidos, eligiendo por fecha el 19 de marzo en conmemoración por la Revolución de 1848, donde, además del derecho al voto pedían ser consideradas para ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Incendio en la fábrica ‘Triangle Shirtwaist’
Otra fecha clave en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tiene que ver con un terrible hecho: el 25 de marzo de 1911 más de 100 trabajadoras textiles, en su mayoría mujeres inmigrantes, y 23 hombres perdieron la vida durante un incendio en la fábrica ‘Triangle Shirtwaist’, en Nueva York. La víctima más joven solo tenía 14 años.
La importancia de esta fecha radica en que a raíz de esta tragedia se impulsó la lucha para pedir mejores condiciones para las mujeres y acabar con la brecha entre el género femenino y masculino.
Rusia y el Día Internacional de la Mujer
En otra parte del mundo, en Rusia, la ONU destaca como un punto de partida de esta significativa fecha las protestas por la Gran Guerra. “En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas llevaron a cabo su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913”.
En 1917, las mujeres nuevamente salen a las calles el último domingo de febrero como reacción a los millones de soldados rusos muertos y los trabajadores de la metalúrgica se unen a las movilizaciones.
Aunque el zar Nicolás II intentó detener las protestas con medidas violentas, sus intentos fracasaron y en su lugar comenzó “la revolución de febrero”, que terminó con su abdicación en marzo y el gobierno provisional que se formó tras su retirada reconoció el derecho al voto. La fecha histórica fue el 23 de febrero de 1917.
La relación entre estas protestas y que el Día Internacional de la Mujer se conmemore el 8 de marzo es que la huelga de mujeres rusas que culminó con el derecho a votar fue el 23 de febrero en el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 8 de marzo.
Tras toda esta lucha y 30 años después de que se creara la ONU, en 1975 ese establece por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
El Día Internacional de la Mujer es resultado de una lucha por lograr que exista una igualdad de derechos entre hombres y mujeres.