La farmacéutica estadounidense Pfizer está preparada para lanzar su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), tanto para adultos mayores como para mujeres embarazadas, en Estados Unidos y Europa a lo largo de este año, según anunciaron sus directivos el jueves.
Tanto Pfizer como la farmacéutica británica GSK tienen vacunas contra el VRS que esperan lanzar en EU y Europa este año, a la espera de la aprobación de las autoridades reguladoras.
Kena Swanson, responsable de investigación y desarrollo de vacunas víricas de Pfizer, declaró en una rueda de prensa celebrada en la mayor planta de fabricación y envasado de la empresa en todo el mundo: “Prevemos la aprobación tanto en EU como en Europa a tiempo para el lanzamiento en otoño”.
El VSR es una de las principales causas de neumonía en lactantes y ancianos, y décadas de investigación han dado por fin como resultado las dos vacunas que Pfizer y GSK se apresuran a introducir.
Unas 14,000 personas mueren anualmente en EU por esta enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el virus, y los analistas prevén un mercado multimillonario para la vacuna a finales de la década.
GSK declaró a Reuters el miércoles que también está preparada para lanzar su vacuna contra el VRS para adultos mayores en EU este año sin limitaciones de suministro.
Está previsto que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) tome una decisión sobre la aprobación de ambas vacunas en mayo.