El volcán Nevado del Ruiz en Colombia eleva su nivel de actividad y la población es alertada ante la posibilidad de una erupción mayor en los próximos días o semanas
El Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres han emitido un comunicado conjunto en el que informan que el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruiz ha sido elevado a naranja debido a que su actividad sugiere una erupción probable en términos de "días o semanas".
El volcán se encuentra en la cordillera central de Colombia, en la frontera entre los departamentos de Caldas y Tolima, y su actividad está siendo monitoreada de forma permanente desde 1985, año en el que una erupción causó la muerte de cerca de 25,000 personas en Armero, Tolima.
En los últimos días, el nivel de actividad del volcán se encontraba en amarillo, pero en las últimas horas se elevó a naranja, lo que indica que existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán haga una erupción mayor a las de la última década, tiempo en el que ha estado en proceso eruptivo.
Cabe destacar que la erupción es inminente o está en curso cuando el nivel de alerta se encuentra en rojo.
El Nevado del Ruiz tiene una masa glaciar, lo que significa que su actividad puede generar deshielos súbitos. Por esta razón, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha solicitado a las autoridades locales que se encuentran dentro del área de influencia del volcán que se preparen para una eventual emergencia.
Se les pide que adecuen vías de evacuación señalizadas y puntos de encuentro para la población. Hasta el momento, no se tienen datos sobre el total de personas evacuadas.
En el comunicado conjunto, se destaca que el volcán ha registrado un "incremento importante" en la actividad sísmica, y solo el jueves se registraron más de 9.600 sismos. Por esta razón, se recomienda a la comunidad mantener la calma y seguir atenta a la información oficial de las autoridades.
En cuanto a la posible erupción, se indica que el volcán ha estado en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos eruptivos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán dependiendo de la dirección del viento. Sin embargo, es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas ha decidido cerrar el Parque Nacional Natural Los Nevados y comenzar la evacuación de las "zonas aledañas al volcán, particularmente de las zonas ribereñas o quebradas".