Lolita, la orca más longeva en cautiverio, fue retirada del espectáculo este marzo después de pasar 50 años en un parque temático de Miami, Florida, Estados Unidos.
El Miami Seaquarium llegó a un acuerdo con defensores de los animales para liberar a la orca de 2 mil 268 kilogramos que vivía en cautiverio, informaron medios locales.
El acuerdo, indicó el acuario, es vinculante con la organización sin fines de lucro “Amigos de Lolita” para devolver a la ballena a un hábitat oceánico al noreste del Pacífico en dos años.
Lolita, de 57 años, fue capturada en 1970 en una cala de Seattke. También la conocen como Toki, diminutivo de ballena Tokitae, de los nativos americanos, señaló Miami Herald.
El proceso para liberar a Lolita requiere de la aprobación de las autoridades. Su proceso para liberarla pasó por el traspaso de la propiedad del acuario a The Dolphin Co, según la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
El acuario se alió con una organización protectora de animales para darle atención médica a la ballena.
El anterior propietario del Seaquarium, SeaWorld Entertainment Inc, eliminó gradualmente los espectáculos con orcas en 2016.
“Encontrar un futuro mejor para Lolita es una de las razones que nos motivaron a adquirir el Seaquarium de Miami”, confesó el presidente ejecutivo de The Dolphin Co., Eduardo Albor.