La excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori condenó las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes calificó de “usurpadora” a la mandataria de Perú, Dina Boluarte.
“Ver al presidente de México llamar ‘usurpadora’ a la presidenta Boluarte es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”, escribió la presidenta y fundadora del partido Fuerza Popular en sus redes sociales.
El martes, López Obrador se refirió a Boluarte, quien en una entrevista cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador.
“Ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el lunes López Obrador en su conferencia mañanera.
“Esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú. ¿Por qué lo expulsaron? Porque el presidente Pedro Castillo habló aquí pidiendo que se le diera asilo, porque ya iban a detenerlo. No le dio tiempo de llegar a la embajada porque ya lo tenían rodeado, sus propios guardias lo detuvieron”, añadió el Ejecutivo.
López Obrador insistió en que él no puede entregarle a Boluarte la presidencia de la Alianza del Pacífico, “porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú”.
La noche del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó su más categórico rechazo a las declaraciones de López Obrador, las que calificó de “injerencistas, irresponsables e ideologizadas”.
Keiko Fujimori, hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori, entró a la polémica desde su cuenta de Twitter.
“Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos”, añadió Keiko Fujimori, quien fue derrotada en las elecciones de 2021 por el hoy depuesto presidente Pedro Castillo.