Se estima que unos 350 paquistaníes viajaban abarrotados en el pesquero que se hundió ante la costa de Grecia la semana pasada, y muchos siguen desaparecidos o podrían haber muerto en uno de los naufragios más letales en el Mediterráneo central, dijo el ministro de Interior de Pakistán el viernes.
Rana Sanaullah Khan dijo ante los legisladores de la Asamblea Nacional que, de acuerdo con las estimaciones, a bordo del pesquero que se hundió el 14 de junio habría unos 700 migrantes. Solo 104 personas, 12 de ellas paquistaníes, fueron rescatadas con vida y se han recuperado 82 cadáveres.
Según Khan, se teme que muchos de los desaparecidos paquistaníes hayan muerto.
"Por el momento, 281 familias se han puesto en contacto con el gobierno para decir que sus hijos o sus seres queridos podrían estar entre los pasajeros del barco", afirmó.
Las declaraciones de Khan sorprendieron a los legisladores, que parecían conmocionados durante su intervención. Es la primera vez que un alto cargo reporta la desaparición de tantos conciudadanos desde el incidente. Las autoridades están recopilando muestras de ADN de quienes dicen tener familiares afectados para ayudar a la identificación de las víctimas.
El gobierno inició también una campaña contra los traficantes de personas que organizaron la travesía de los paquistaníes embarcados en el pesquero, muchos de los cuales buscaban trabajo en Europa. Por el momento, la policía arrestó a 17 presuntos traficantes en relación con el caso.
Las autoridades sostienen que las víctimas pagaron a los intermediarios entre 5 mil y 8 mil dólares por el viaje.
Pakistán atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, con una inflación que alcanzó el 45% en los últimos meses, y muchos jóvenes se han arriesgado a viajar a Europa en busca de mejores empleos.