Inundaciones y deslizamientos de tierra causados por fuertes lluvias en Corea del Sur han resultado en la muerte de 22 personas, con otras 14 personas desaparecidas, según el último informe del gobierno. Las autoridades han ordenado la evacuación de miles de personas en respuesta a esta situación.
El Ministerio del Interior informó que la mayoría de las víctimas fallecieron debido a deslizamientos de tierra o al caer en embalses desbordados. Durante los últimos tres días, las intensas precipitaciones han provocado inundaciones en varias áreas del país. Se teme que el número de víctimas mortales aumente a medida que avance el día, según los medios locales.
Las autoridades también han informado que el sábado tres personas perdieron la vida cuando los deslizamientos de tierra arrasaron sus viviendas en dos localidades. Además, se encontraron dos personas muertas en otras áreas debido a accidentes relacionados con el clima adverso, y otras dos personas fallecieron cuando un edificio colapsó debido a los deslizamientos en la ciudad de Nonsan el viernes. Dos de las tres personas desaparecidas fueron arrastradas por la crecida de un río en la provincia de Gyeongsang del Norte.
El Ministerio del Interior ha ordenado la evacuación de más de 6,400 habitantes del condado central de Goesan debido al riesgo de desbordamiento de una presa y la inundación de localidades cercanas. Cinco personas resultaron heridas en accidentes relacionados con deslizamientos de tierra, incluido el descarrilamiento de un tren. El servicio ferroviario ha sido suspendido a partir de las 14:00 horas locales, excepto para los trenes de alta velocidad, que continuarán operando con posibles ajustes de horarios, según la Corporación Ferroviaria de Corea.
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, ha pedido a las autoridades que actúen de manera preventiva ante posibles crecidas y ha solicitado el apoyo del ejército en las operaciones de rescate. Desde el 9 de julio, Corea del Sur ha enfrentado aguaceros torrenciales, lo que ha dejado a miles de viviendas sin electricidad. La agencia meteorológica surcoreana ha pronosticado que algunas partes del país continuarán experimentando fuertes lluvias hasta el domingo.