La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de que la gripe aviar pueda desencadenar una pandemia. Se ha observado un aumento inusual de la mortalidad en gatos en toda Polonia, y se ha descubierto que más de la mitad de los gatos analizados están infectados con la cepa preocupante de gripe aviar conocida como H5N1.
Las autoridades sanitarias locales han informado a la OMS sobre esta situación, ya que existe preocupación de que esta cepa de gripe aviar, al combinarse con otra cepa que pueda transmitirse a los humanos, pueda dar lugar a una nueva variante altamente contagiosa, lo que podría desencadenar una pandemia.
De las 47 muestras analizadas, incluyendo una de un felino salvaje cautivo, 29 dieron positivo para la gripe H5N1. Esto marca el primer caso documentado en el que se encuentran gatos infectados en un área geográfica amplia dentro de un país, según la OMS.
Según la OMS, algunos gatos han desarrollado síntomas graves como dificultad para respirar, diarrea con sangre y problemas neurológicos. Sin embargo, el riesgo de contagio para la población en general es bajo, mientras que se evalúa como "bajo a moderado" para los dueños de gatos y los veterinarios.
Hasta el 12 de julio, no se han reportado síntomas en personas que hayan tenido contacto con gatos infectados, y el período de vigilancia para esas personas ha concluido, según la OMS.
La OMS señala que es posible que los gatos hayan estado en contacto con aves infectadas o su entorno. Algunos de los gatos eran animales de exterior, mientras que otros vivían en interiores, ya sea con o sin acceso a balcones o patios traseros.
Recientemente, la OMS ha expresado su preocupación por el aumento de los brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos, lo que plantea la posibilidad de que el virus se adapte para infectar a los humanos con mayor facilidad. Además, algunos mamíferos pueden servir como hospedadores en los cuales los diferentes virus de la gripe pueden mezclarse, dando lugar a nuevas variantes que podrían ser más perjudiciales tanto para los animales como para las personas, según una declaración conjunta de la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal.
El virus H5N1 de la gripe aviar fue identificado por primera vez en 1996 y desde entonces ha causado varios brotes infecciosos en aves. En 2020, una variante del virus provocó un gran número de muertes en aves de corral y silvestres en África, Asia y Europa, y luego se propagó hacia Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.
En 2022, se reportaron casos en un total de 67 países en los cinco continentes, con la muerte de 131 millones de aves de corral, ya sea debido a la enfermedad o al sacrificio necesario, lo cual ha afectado a numerosas comunidades que dependen de esta actividad económica.