Un aproximado de 250 mil individuos fueron desalojados el día lunes tanto en el sur de China como en Vietnam, como medida preventiva ante la llegada de un ciclón, según lo informado por las autoridades locales.
La agencia meteorológica de China confirmó que el ciclón Talim hizo contacto con la costa de la provincia de Guangdong a las 22:20 hora local (14:20 GMT), presentando vientos máximos de hasta 136.8 kilómetros por hora.
De acuerdo con la misma entidad, se registraron intensas lluvias a lo largo de la noche del lunes en las costas desde Guangdong hasta Hainan.
En virtud de esta situación, se emitió una alerta naranja, siendo esta la segunda categoría de mayor gravedad en una escala de cuatro niveles.
Se pronostica que la tormenta perderá fuerza durante la mañana del martes y se "debilitará y disipará en el norte de Vietnam" para el día miércoles.
Antes de la llegada del ciclón Talim, alrededor de 230 mil personas fueron evacuadas en Guangdong, según reportes de la agencia de noticias china Xinhua.
Las transacciones financieras en la Bolsa de Hong Kong, uno de los principales centros financieros a nivel mundial, fueron suspendidas.
La mayoría de los autobuses dejaron de operar en la ciudad a partir de la tarde y más de mil pasajeros se vieron afectados por cancelaciones y retrasos en los vuelos, tal como lo informó la autoridad aeroportuaria de Hong Kong.
Dos aeropuertos en la isla de Hainan cancelaron todos sus vuelos.
Se emitió un llamado a los buques que se encontraban cerca de la isla para que retornaran rápidamente al puerto, debido a que se esperaban olas de hasta 6 metros de altura en las próximas horas.
Según reportes del China Daily, se cancelaron cientos de trenes en Guangdong y Hainan, según indicaciones de los operadores locales.
En Vietnam, las autoridades estaban preparadas para evacuar a unas 30.000 personas en las provincias de Quang Ninh y Hai Phong, las cuales serían las más afectadas a partir del lunes por la tarde.
El ciclón "podría ser uno de los más importantes en el golfo de Tonkin en los últimos años", según el organismo vietnamita encargado de las catástrofes.
De acuerdo con los científicos, se espera que los ciclones se vuelvan cada vez más intensos debido al calentamiento global.