Un submarino de los Estados Unidos con capacidad nuclear ha llegado a Corea del Sur con el propósito de fortalecer su capacidad disuasoria frente a Corea del Norte. El Ministerio de Defensa Nacional surcoreano confirmó el arribo del submarino USS Kentucky al puerto de Busan, destacando que es el primer submarino de propulsión atómica en visitar el país en casi cuatro décadas.
El USS Kentucky tiene la capacidad de transportar hasta 20 misiles balísticos nucleares Trident-II, los cuales pueden equiparse con cabezas atómicas de gran poder destructivo y tienen un alcance de aproximadamente 12.000 kilómetros.
El ministro de Defensa Nacional, Lee Jong-sup, considera que la presencia del USS Kentucky demuestra el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Corea del Sur y su firme postura de disuasión ante Corea del Norte. Esta acción está respaldada por la declaración firmada en abril por los presidentes Joe Biden y Yoon Suk-yeol, en la cual se comprometen a fortalecer la "disuasión extendida" para proteger a Corea del Sur y desalentar el desarrollo de armas de destrucción masiva por parte de Corea del Norte.
La llegada del submarino forma parte del despliegue periódico y temporal de activos estratégicos estadounidenses en la región, como portaaviones nucleares y bombarderos. Esta medida ha sido condenada por funcionarios norcoreanos, lo que ha aumentado la tensión en la península coreana.
La llegada del submarino estadounidense a Corea del Sur busca fortalecer la capacidad disuasoria de Estados Unidos y enviar un mensaje claro de apoyo y protección a Corea del Sur frente a las acciones de Corea del Norte.