Putin no participará en la próxima cumbre del BRICS para evitar su posible arresto, confirmó la Presidencia de Sudáfrica, país anfitrión, el jueves. Durante meses ha habido controversias en torno a la orden de arresto internacional emitida contra el líder del Kremlin.
"Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin, de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov", señaló en un comunicado la oficina del Presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
Sudáfrica, que acogerá la cumbre de los BRICS del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo, estaba bajo escrutinio luego de confirmar en marzo su invitación al presidente ruso para participar en las reuniones, a pesar de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en relación con presuntos crímenes de guerra cometidos por Putin en Ucrania.
Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica tiene la obligación de cooperar en el arresto del líder ruso, pero hasta ahora el país había evitado revelar su posición sobre cómo actuaría si Putin pisara suelo sudafricano.
Antiguos aliados
No obstante, Ramaphosa rechazó la idea de arrestar a su homólogo ruso, ya que considera que ello equivaldría a una "declaración de guerra" contra Rusia, según informó el Tribunal Superior de Gauteng (norte), que divulgó una declaración del presidente sudafricano.
"Sería contrario a nuestra Constitución arriesgarse a entrar en guerra con Rusia", declaró Ramaphosa en respuesta a una demanda presentada por el principal partido de oposición de Sudáfrica, la Alianza Democrática (AD), que buscaba una "orden declaratoria" que garantizara la detención de Putin.
Sudáfrica afirma mantener una postura neutral respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha instado al diálogo y a la diplomacia como vías para resolver el conflicto.
Esta posición no solo se relaciona con el papel estratégico, político y económico que Moscú desempeña en algunos países africanos, sino también con razones históricas, como el respaldo ruso a los movimientos anticoloniales y de liberación en el siglo XX, incluida la lucha contra el régimen segregacionista del "apartheid".
Brasil, Rusia, India y China establecieron el grupo BRIC en 2006, al que se sumó Sudáfrica en 2010, añadiendo así la letra "S" al acrónimo.