El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos empezarán a proporcionar entrenamiento a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 en las próximas semanas.
Ucrania ha expresado un fuerte interés en obtener F-16, pero hasta el momento, ningún país occidental ha accedido a enviarlos a Kiev. Solo Polonia y Eslovaquia han suministrado cazas MiG-29, de fabricación soviética.
A pesar de esto, varios aliados de Ucrania sí han ofrecido su colaboración para capacitar a los pilotos ucranianos en el manejo de estos cazas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lideró los esfuerzos para unir a los aliados en esta causa.
En otro aspecto, se ha confirmado que los mercenarios del Grupo Wagner han abandonado el territorio ucraniano y, por lo tanto, ya no participan en apoyo a Rusia en la guerra que comenzó en febrero de 2022 por la intervención de Moscú.
Después de un intento de rebelión a finales de junio, los mercenarios finalmente desistieron y se retiraron gracias a la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien ofreció alojarlos en su país.
Recientemente, se han divulgado vídeos que muestran a mercenarios del Grupo Wagner dirigiéndose hacia Bielorrusia o ya establecidos en ese país. Además, el líder del grupo y responsable de la revuelta, Yevgeni Prigozhin, también se encuentra allí.