Cerca de 30 mil personas han sido evacuadas de la turística isla de Rodas, Grecia, como resultado de un incendio forestal fuera de control que lleva cinco días arrasando la región. Esta tragedia se ha producido en medio de una intensa ola de calor que afecta a gran parte del hemisferio norte.
Las autoridades griegas informaron que más de 2 mil personas fueron rescatadas a través de más de 30 embarcaciones privadas movilizadas para la emergencia, mientras que más de 30 mil personas han partido de la isla en los últimos días utilizando diferentes medios de transporte.
La situación es crítica, y para combatir el incendio, cinco helicópteros y 173 bomberos están luchando incansablemente contra las llamas que comenzaron en una montaña en el centro de la isla.
Esta ola de calor también ha batido récords históricos en Grecia. Se pronostican temperaturas extremadamente altas, superando los 44° C este fin de semana, lo que marcará la ola de calor más larga en la historia registrada del país. Según Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio Nacional griego, se espera que esta ola de calor dure entre 16 y 17 días, algo nunca antes visto en la nación.
La situación es tan preocupante que las autoridades han cerrado todos los lugares arqueológicos del país, incluida la icónica Acrópolis de Atenas, durante las horas más calurosas del día.
Te puede interesar: Grecia cierra la Acrópolis debido a ola de calor
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha instado a mantener una vigilancia extrema y ha advertido que aún no han superado los momentos difíciles.
Estados Unidos también se enfrenta a su propio desafío con el calor, ya que se prevé que el calor extremo que afecta al sur del país se extienda a otras regiones. Se estima que alrededor de 80 millones de estadounidenses tendrán que soportar temperaturas de 41° C o más durante el fin de semana. La capital de Arizona, Phoenix, está experimentando su racha más prolongada de calor registrado, con 22 días consecutivos con temperaturas superiores a los 43° C.
En medio de este panorama, los expertos instan a tomar medidas preventivas y mantenerse informados sobre las alertas meteorológicas para hacer frente a esta crisis climática sin precedentes.