El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha promulgado una ley que incrementa la edad máxima para ciertas categorías de reservistas hasta los 55 años, en un proceso gradual que se llevará a cabo de modo escalonado de 2024 a 2028.
Esta modificación aplicará a los reservistas de las categorías de soldados rasos, marinos, sargentos, suboficiales, alféreces y guardiamarinas.
Desde el 1 de enero de 2024 y hasta el 1 de enero de 2028, se establecerá una fase de transición donde las edades de retiro de la reserva se irán elevando progresivamente.
En cuanto a los oficiales, la edad de retiro de la reserva variará dependiendo del grado, situándose entre los 50 y 70 años.
Esta medida se produce en el contexto de la guerra en Ucrania, y busca aumentar la fuerza del Ejército ruso sin tener que recurrir a nuevas movilizaciones, que son impopulares, mediante la mejora de los contratos y la captación de voluntarios para las Fuerzas Armadas.
El 22 de julio, la multinacional británica Unilever, dedicada a productos de higiene y alimentación, confirmó que permitiría el reclutamiento de sus 3,000 empleados en Rusia para participar en la guerra en Ucrania, de acuerdo con la legislación rusa. El director de operaciones comerciales y cadena de suministro, Reginaldo Ecclissato, en una carta fechada el 11 de julio, señala que la compañía es consciente de la ley que exige esta disposición para todas las empresas que operan en Rusia.