Un trágico suceso ocurrió durante la lucha contra un incendio forestal en Grecia, cuando un avión Canadair CL-215, destinado a combatir las llamas en la isla de Evia, se estrelló, causando la pérdida de dos vidas.
Durante una transmisión en vivo en la televisión griega, se pudo observar cómo la aeronave arrojaba chorros de agua para sofocar el fuego. Desafortunadamente, al intentar regresar a su posición tras extinguir las llamas, una de sus alas golpeó un árbol, dañando seriamente el extremo del ala y provocando una situación de inestabilidad.
Debido a la pérdida de fuerza tras el impacto con el árbol, el avión comenzó a descender en picada hasta estrellarse en la montaña donde se desarrollaba el incendio. El impacto fue seguido por una explosión inmediata. En la avioneta se encontraban dos personas.
Aunque aún no se han determinado las causas exactas del accidente, el golpe contra el árbol parece haber sido un factor determinante en la destrucción del avión. La tragedia ocurrió en la ciudad de Karystos, mientras otros aviones y un centenar de bomberos también luchaban contra el fuego en la zona.
La Fuerza Aérea griega confirmó que los dos tripulantes a bordo del avión intentaron recuperar el vuelo después del impacto con el árbol cercano al incendio. Tras el accidente, dos helicópteros fueron enviados al lugar para llevar a cabo las labores de rescate.
Grecia arde y varios países combaten el fuego
Desde el pasado miércoles cientos de bomberos ayudados por las fuerzas armadas de Eslovaquia y Turquía combatían el incendio que ha sido reavivado por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas que se presentan en la isla de Evia ubicada al sur de Grecia.
🔥🇬🇷 ALERTE INFO - Un avion bombardier d’eau s’est écrasé en luttant contre les flammes en #Grèce. (AFP/EPT) pic.twitter.com/09rQlpZwU9
— Mediavenir (@Mediavenir) July 25, 2023
Sobre los incendios, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, dijo el martes que los próximos días serían difíciles y que las condiciones podrían mejorar después del jueves pasado:
"Todos nosotros estamos haciendo guardia. Ante lo que enfrenta todo el planeta, especialmente el Mediterráneo, que es un punto caliente del cambio climático, no existe un mecanismo mágico de defensa, si lo hubiera, lo habríamos implementado", dijo Mitsotakis.
Ante los incendios que se han registrado en Grecia los últimos días, miles de personas han escapado de la zonas, mientras que en otras parte de Europa como España, Turquía, Rusia, Italia, Francia y Croacia, se han reportado otras conflagraciones por las altas temperaturas registradas, según reportó el Daily Mail.