Un hombre de 28 años ha dado positivo en las pruebas correspondientes de coronavirus conocido como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) en una ciudad de Abu Dabi que limita con Omán, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El hombre, residente de Al Ain, fue ingresado en el hospital el mes pasado y las autoridades sanitarias han examinado a 108 personas con las que tuvo contacto, pero hasta el momento no se ha detectado ninguna infección secundaria.
MERS-CoV es un virus zoonótico que se contagia de los animales a los seres humanos. Hasta ahora, se sabe que las personas se infectan a través del contacto directo o indirecto con dromedarios, pero se desconoce la vía de transmisión.
La OMS ha confirmado que no hay indicios de que este individuo haya estado en contacto con camellos dromedarios, que son portadores de la enfermedad, y cabe destacar que esta enfermedad es diferente al covid. Sin embargo, no se han proporcionado más detalles sobre su estado actual.
Por otro lado, el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) no ha respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre el caso.
Desde 2012, se han registrado casos de MERS-CoV en 27 países, según datos proporcionados por la OMS. Esta enfermedad puede causar fiebre, tos, dificultad para respirar y, en algunos casos, puede llevar a la neumonía. Durante este período, se han notificado 2,605 casos y 936 muertes asociadas.
Actualmente no existen vacunas o tratamientos específicos para contrarrestar la enfermedad. Debido a que no hay medicamentos específicos contra el MERS, el tratamiento de los pacientes contra esta enfermedad “es de apoyo y se basa en el estado clínico del paciente”, de acuerdo con la OMS.
Cabe mencionar que los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como centro neurálgico de eventos internacionales, albergarán la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre y diciembre.