El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, quien llevaba un mes sin aparecer en público, fue destituido y reemplazado por su predecesor en el cargo, Wang Yi.
Qin no había sido visto en público desde el 25 de junio, cuando se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. Su ausencia en varios eventos diplomáticos generó especulaciones sobre su paradero y situación.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), en una reunión inusual, aprobó la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller, según un breve comunicado de la agencia estatal Xinhua.
El presidente del país y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, firmó una orden para hacer efectiva la decisión.
Qin había experimentado un rápido ascenso el pasado diciembre, cuando su postura firme y agresiva fue recompensada con la cancillería del país. Durante su tiempo en el cargo, hubo una intensa actividad diplomática debido a la apertura del país después de la política del 'cero covid'.
Reemplazó a Wang Yi, cuya agenda internacional se destacó por la Guerra en Ucrania y la creciente rivalidad con Washington.
Su última aparición pública relevante ocurrió cuando se reunió con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en junio, mientras ambas partes buscaban mejorar la comunicación para evitar mayores conflictos.
Qin tenía planeado asistir a la última cumbre de la ASEAN en Indonesia, pero se ausentó por motivos de salud según Pekín.
Wang Yi, de 69 años, retoma el cargo que ocupó desde 2013 hasta el 31 de diciembre pasado, habiendo reemplazado a Qin en varias reuniones que se llevaron a cabo durante el último mes.
Wang Yi es miembro del Politburó (la cúpula de la formación, compuesto por 24 personas) y fue ascendido en octubre pasado como jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, convirtiéndose así en el diplomático de mayor rango de China.