El Ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedórov, anunció hoy que gracias a donaciones privadas, su iniciativa logrará proporcionar al Ejército 1,700 drones de distintos tipos. Estos drones fortalecerán la contraofensiva ucraniana con el objetivo de recuperar territorios ocupados por Rusia.
“Apoyamos la contraofensiva enviando al frente 1,700 drones”, escribió Fedórov en Telegram mientras conmemoraba el primer aniversario del proyecto Ejército de Drones. El propósito del proyecto es dotar a las Fuerzas Armadas de Ucrania con el mayor número posible de estos dispositivos no tripulados.
Entre los nuevos drones adquiridos o fabricados, hay algunos destinados a tareas de reconocimiento y otros para ataques. Algunos de estos drones están equipados con inteligencia artificial, lo que les permite identificar y neutralizar objetivos enemigos, explicó el Ministro.
Desde su lanzamiento en julio del año pasado, la iniciativa ha capacitado a más de 10,000 operadores de drones y ha establecido once unidades militares de asalto conformadas por estos dispositivos no tripulados.
“Estamos formando la primera flota naval de drones del mundo”, afirmó Fedórov, destacando que los primeros resultados de este proyecto ya han sido visibles en las noticias. Por ejemplo, el pasado 17 de julio, drones marítimos ucranianos atacaron el puente de Kerch que conecta Rusia con la península de Crimea, actualmente ocupada.
Hasta el mes de abril pasado, el proyecto liderado por Fedórov ya había suministrado al Ejército más de 3,300 drones. Además, la iniciativa ha impulsado la producción nacional a través de la colaboración entre el sector público y privado.