Suiza está a punto de dar un paso significativo al convertirse en uno de los primeros países en comercializar la carne cultivada en laboratorio. La empresa israelí Aleph, especializada en la producción de este alimento sintético, ha presentado su solicitud de comercialización en Europa ante la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria. Según informa la prensa local, este avance puede hacer realidad pronto la venta de carne cultivada en laboratorio en el país.
Aleph cuenta con inversores destacados, incluido el famoso actor Leonardo DiCaprio. La compañía emitió un comunicado en el que explicó que tomó esta decisión después de realizar una encuesta interna que mostró que el 74 % de los consumidores suizos están dispuestos a probar este novedoso alimento.
Además de Suiza, Aleph también ha solicitado la comercialización de su carne en Estados Unidos y Singapur, dos países que se encuentran a la vanguardia de la aceptación de este tipo de producto alimenticio.
En caso de obtener el permiso nacional, la cadena de supermercados suiza Migros, una de las principales del país, se convertiría en la primera en ofrecer esta carne cultivada en laboratorio, ya que es accionista de Aleph desde 2019.
La carne "in vitro", producida a partir de células madre de vaca, se presentó por primera vez en 2013 por la empresa neerlandesa Mosa Meat. Esta innovadora alternativa a la carne proveniente de la ganadería intensiva ha sido considerada por algunos como una opción más sostenible para el medio ambiente.