Manifestantes en Berlín se expresaron en contra del Tren Maya, un proyecto liderado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante la madrugada de este jueves, un grupo de personas rompió vidrios en una oficina de Deutsche Bahn, una compañía ferroviaria alemana ubicada en Berlín-Mitt. También se incendiaron dos vehículos en el estacionamiento de la empresa, según informó la policía.
Los residentes de la zona dieron el aviso inicial, indicando que escucharon un fuerte estruendo durante la madrugada del 27 de julio. En sus declaraciones a la policía, sospecharon que el acto tenía motivaciones políticas, ya que en uno de los ventanales de la empresa había pintada la frase "Stop Tren Maya".
Cabe destacar que en la construcción del Tren Maya en el sur de México está involucrada una filial de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn.
El 26 de julio, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza emitió un veredicto en el que concluyó que el Estado Mexicano había cometido el crimen de ecocidio y etnocidio, debido a que el proyecto del Tren Maya había violado los Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Maya. Además, se afirmó que se vulneraron los Derechos de la Madre Tierra, incluidos los derechos a la vida, a existir, a ser respetada, a regenerar su biocapacidad y a mantener sus ciclos y procesos vitales sin intervenciones humanas. También se destacó el derecho al agua, a la salud y a vivir libre de contaminación y desechos tóxicos.
Te podría interesar: México comete ecocidio y etnocidio por construcción del Tren Maya
Como medidas de reparación, el Tribunal ordenó llevar a cabo una auditoría independiente, inter y transdisciplinaria, en colaboración con las comunidades afectadas, para evaluar los impactos de la obra.
El Tribunal hizo la entrega pública del veredicto del caso por medio de una conferencia en línea este miércoles.