La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que las medidas actuales son "insuficientes" para proteger a Venecia y propone incluirla en lista de patrimonio en peligro.
Este lunes, la Unesco emitió una preocupante declaración sobre las medidas tomadas por el Estado italiano para proteger a la histórica ciudad de Venecia y su icónica laguna.
Las principales amenazas identificadas por la Unesco incluyen el turismo de masas, proyectos de reforma y el impacto del cambio climático. El turismo masivo está dañando las estructuras de los edificios y afectando negativamente a las zonas urbanas, erosionando así la identidad cultural y social de la ciudad.
La Unesco expresó su preocupación por el peligro probado que enfrenta Venecia debido a estas amenazas, lo que ha llevado a una propuesta para incluirla en la lista de lugares en peligro durante la próxima Asamblea General en Riad.
El informe de la Unesco destacó algunos avances realizados por Italia en la gestión del turismo y la protección del ecosistema, como la creación de barreras contra la marea y la consolidación de playas y dunas costeras. También se ha implementado tecnología avanzada para prever las subidas del nivel del agua y se ha mantenido el veto a los cruceros en los puertos cercanos al centro.
A pesar de estos avances, la Unesco señaló que aún no son suficientes. Instaron a una investigación más profunda sobre los fenómenos naturales que afectan a Venecia y el impacto del cambio climático. Además, se solicita un enfoque más sostenible del turismo para reducir el número excesivamente alto de visitantes y mejorar la calidad de vida de los residentes locales.
La propuesta de construir edificios de gran altura cerca de la ciudad también ha sido criticada, ya que podría tener un impacto visual negativo y sumarse a los riesgos que amenazan la autenticidad histórica y cultural de Venecia, que fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1987.
Venecia, una ciudad con una rica historia que se remonta al siglo V y que alguna vez fue una potencia naval del Mediterráneo en el siglo X, se ha convertido en un imán para los turistas de todo el mundo, con hasta 100,000 visitantes diarios pernoctando en la ciudad. Sin embargo, esta afluencia turística ha tenido un costo para su población, que se reduce anualmente, lo que agrega un nuevo desafío para su preservación.
Con esta propuesta de la Unesco, se espera que Italia tome medidas más contundentes y sostenibles para proteger el patrimonio histórico y cultural de Venecia, garantizando así su valor excepcional para las generaciones futuras. La decisión final sobre la inclusión de Venecia en la lista de patrimonio en peligro se tomará durante la Asamblea General en septiembre.