El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), enfrenta acusaciones por sus intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, donde fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
El fiscal especial, Jack Smith, ha presentado cuatro cargos contra el exmandatario republicano.
Se espera que Smith dé explicaciones sobre las acciones que tomó en relación a este caso.
Trump podría enfrentar cargos por conspirar para defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir procedimientos oficiales, obstrucción de procedimientos oficiales y conspirar contra los derechos.
Los medios locales han informado que el exmandatario tendrá que comparecer ante el tribunal de Washington el próximo jueves a las 16.00 hora local (20.00 GMT).
Minutos antes de las 17.00 hora local (21.00 GMT), Trump anunció en su red social, Truth Social, que sería formalmente acusado por Smith este mismo martes.
El expresidente, quien actualmente lidera las encuestas como favorito para la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2024, afirmó que esta nueva imputación no le impediría presentarse a los comicios.
Smith, quien fue designado como fiscal especial del Departamento de Justicia, está a cargo de la investigación sobre la implicación de Trump en el asalto al Capitolio de 2021 y el hallazgo de papeles clasificados en su mansión de Mar-a-Lago.
En una segunda causa en Florida, Trump se ha declarado no culpable de 37 cargos criminales relacionados con llevarse documentos clasificados a su mansión en enero de 2021 al dejar la Casa Blanca.
Además, el expresidente también enfrenta una imputación en Nueva York por el supuesto pago ilegal a la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016 a cambio de su silencio sobre un asunto de hace diez años. También tiene una causa abierta en Georgia por sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en ese estado sureño en las presidenciales de 2020.
Trump, de 77 años, perdió las elecciones de 2020 ante Biden, pero no aceptó los resultados, denunció un falso fraude electoral y presionó a funcionarios para revertir el resultado.