Este martes Chile entregó la presidencia del bloque comercial de la Alianza del Pacífico a Perú.
La Alianza del Pacífico está compuesta por Chile, Colombia, México y Perú, y es un mecanismo de integración económica y comercial. Esta entrega de la presidencia generó tensión política debido a que México se negó a entregarla a la mandataria peruana Dina Boluarte.
La situación se originó cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descalificó a Boluarte por haber asumido el gobierno tras la destitución del entonces presidente peruano, Pedro Castillo, en diciembre pasado.
Según los estatutos del bloque, la presidencia debía pasar a Perú después de México durante el año 2023. Sin embargo, López Obrador se rehusó a entregar el cargo a Boluarte y la calificó de "presidenta espuria". Ante esta situación, Chile actuó como mediador y asumió temporalmente la presidencia del bloque el 28 de junio, hasta la entrega de este martes.
El ministro de Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, explicó que esta decisión de asumir temporalmente la presidencia se tomó de manera consensuada entre México, Perú y Chile, con el objetivo de contribuir a la integración.
Por otro lado, el expresidente peruano Castillo permanece en prisión preventiva durante tres años mientras es investigado por los presuntos delitos de rebelión y corrupción, luego de su destitución el 7 de diciembre, cuando intentó sin éxito disolver el Parlamento.
El traspaso de la presidencia a Perú se llevó a cabo en una ceremonia privada en el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, con la presencia de los cancilleres de Perú y Chile, Ana Cecilia Gervasi y Alberto van Klaveren, respectivamente.