La Interpol emitió una alerta amarilla para encontrar a Carlos Tomás Aranda Burgoin, un ciudadano mexicano desaparecido en Canadá desde el pasado 7 de julio, cuando fue visto por última vez en Osoyoos, Columbia Británica. Un amigo de Carlos fue quien levantó el reporte con la policía.
El organismo internacional de justicia emitió la alerta con los datos del hombre originario del estado de Oaxaca. El embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González, declaró en la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que están trabajando para localizar a su compatriota y brindar toda la asistencia consular necesaria.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a la red consular en Canadá, así como al Consulado en Seattle (por encontrarse en la zona fronteriza entre Estados Unidos y Canadá), para difundir la Alerta Amarilla de Interpol y cualquier información relevante que ayude en la búsqueda. La canciller Alicia Bárcena dio instrucciones a Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, para mantener el contacto directo y la comunicación con la familia de Carlos, y coordinar las acciones consulares para encontrarlo.
Las autoridades mexicanas se comunicaron con la Real Policía Montada Canadiense en Columbia Británica, quienes lideran las acciones de búsqueda. Varios esfuerzos de búsqueda se han realizado en la región, y se ha brindado apoyo al señor Octavio Aranda Ortega y a Josué Aranda Burgoin, padre y hermano de Carlos, para asistir en el caso.